top of page

¿Saber estar por tu cuenta te hace menos interesante o todo lo contrario?

A veces nos da temor encontrarnos solos en espacios sociales grandes, donde pareciera que todo el mundo está acompañado y en un plan "más interesante", porque después de todo tú has ido hasta allí solo/a... Pobre de ti ¿no? "Buuu quien no tiene amigos y personas que le acompañen a ir a este sitio tan encantador."

Eso es lo que nos hace creer la loca de la azotea muchas veces que estamos solos en este tipo de espacios sociales. Pero, ¿qué pasaría si le dijeras a la loca de la azotea fuck it! ? Tal como se lee, porque ¿acaso tu propia compañía no es lo suficientemente "cautivadora o llamativa" para ti para disfrutar de ese espacio y momento tu solo/a, estando exclusivamente en tu propia compañía y asimilando a tu modo, a tu gusto y a tu tiempo, todo lo que está sucediendo a tu alrededor? Porque sí lo es. Cuando finalmente callas a la loca de la azotea, para que no sea ese "bully" que te hace sentir mal por estar solo, puedes apreciar todo ese momento sin ansiedad social y con otra lupa.


Hablando de ansiedad social, a todos nos ha pasado. Me pasaba las primeras veces que me encontraba comiendo sola en la feria de la universidad. En esos momentos en los que uno todavía se siente vulnerable, queriendo demostrar que uno es "demasiado interesante" para encontrarse comiendo por su cuenta, cuando por dentro tienes temor del "¿qué dirán?", "¿qué pensarán los demás o algunas personas que me conocen si me ven aquí solo?" o incluso mismos desconocidos... Pues, para quienes no han tenido el placer o el atrevimiento de probar esos momentos de soledad, les digo un secreto, todo estará bien y no vas a explotar en mil pedazos por "todas las miradas en ti". El mundo no estalla por eso, tus amigos siguen siendo tus amigos y nadie piensa algo diferente sobre ti, porque cada quien tiene sus propios problemas, inquietudes, o ansiedades por las que preocuparse como para estar pensando en mitad de su día "oye qué extraño ver a esa persona haciendo eso sin compañía"... ¿Tú acaso tomas tiempo de tu día para pensar así acerca de otra persona que has visto disfrutando de algo en soledad? No creo... Quizás te llamó la atención en el momento y tal vez lo envidiaste un poco porque pensaste "coño quisiera ser como esa persona que no le importa comer sola y parece que lo disfruta."


Puedes ser esa persona, pero se trata de aprender a callar a esa vecina loca que tenemos viviendo arriba. Comienza con cosas pequeñas como sentarte en un banco y ver a las personas pasar, simplemente observando. Ir a un museo o exposición también es una buena forma de empezar. De ahí puedes pasar a comerte algo pequeño como un helado, un postre.

Pero ojo, sin trampa. Cuando digo que te atrevas a estar solo contigo es dejando el celular a un lado y permitirte disfrutar ese momento conscientemente, saboreando lo que estás comiendo y absorbiendo todo lo que está pasando a tu alrededor. El celular lo usamos muchas veces como mecanismo de defensa cuando estamos por nuestra cuenta porque queremos aparentar que "no estoy solo/a, estoy hablando con alguien, o estoy muy ocupado ¿no ves?" No, realmente la gente no ve eso, porque cada quien anda en su propio asunto, lidiando con sus propias locas de azotea.


Así que, si esto es algo que nunca has probado o con lo que no te has sentido cómodo/a hasta el momento, te recomiendo enormemente que lo hagas. Al final, la compañía que siempre vas a tener, mientras recorras este plano, te guste o no, eres TÚ. Sabiendo que es así, ¿no sería buena idea probar qué tal esa compañía por ti mismo? Después de todo, si tienes personas a tu alrededor que les gusta pasar tiempo contigo, ¿por qué no te gustaría? Concédetelo, ponte a prueba y sal de esa zona de comodidad. Descubrirás mucho, especialmente si lo haces levantando la cabeza y alejándola un rato del celular.


Desde esa chama que no le gustaba que la vieran comiendo sola en la feria de la universidad, ahora disfruto enormemente sentarme en algún café, bar o restaurante sin compañía. Veo mi alrededor, cruzo miradas, intercambio conversaciones y hasta conozco más personas por ello. ¿La razón? Al estar en el mundo real, abierta a lo que sucede a mi alrededor, las personas sienten que pueden acercarse y no hay una pantalla que bloquea un nuevo encuentro. Y ni contar ir de viaje solo, cine, teatro, o rumbear... Pero esas son historias para otro día. Por ahora prueba con un rico café y un dulce.


Te desea buena suerte en tu experimento la chama que se ha conocido mejor estando sola y tiene antojo de un café con pan de guayaba de la panadería "Rosita" en Caracas.



P.D. Este escrito va especialmente dedicado a las mujeres en su día, la sociedad nos ha hecho creer que nosotras no podemos ser las que iniciamos conversaciones, tomamos iniciativas o vamos solas a algún sitio porque "es peligroso, somos muy atrevidas, locas, salidas, inconscientes o no cumplimos con el deber ser". El deber ser es lo que tú quieras ser y hacer.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page